MERINO DE VALDÉS EL LUGAR QUIENES SOMOS NUESTRA LANA CONTACTO
MERINO DE VALDÉS

Certificación, trazabilidad y denominación de origen de lana proveniente de ovejas de raza Merino criadas en el Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV).

Un compromiso, diversos objetivos:

  • Producir lana Merino de la mejor calidad.
  • Contribuir a la conservación de la calidad ambiental y los recursos de una de las áreas protegidas marinas y costeras más significativas de la Patagonia.
  • Garantizar el bienestar de los animales que componen nuestros rodeos.
  • Promover la recuperación y el aumento de la diversidad de los pastizales naturales.
  • Asegurar la trazabilidad de todos nuestros procesos y productos.
  • Establecer un canal de comunicación entre los diversos actores de “la ruta de la lana”, desde los ganaderos hasta los consumidores.
 


 
LA RUTA DE LA LANA

La domesticación de la oveja se inició en el sudoeste de Asia (en el área conocida como “la medialuna fértil”) hace unos 10.000 años. Y no pasó mucho tiempo antes de que su lana se empezara a utilizar en la confección de tejidos. Al principio, las técnicas de tejido eran similares a las que se utilizaban, desde hacía tiempo, con el lino y algunas otras fibras vegetales. Pero, al cabo de un período relativamente breve, el procesamiento de la lana incorporó un nuevo paso que aumentaba la resistencia y la versatilidad de los productos realizados con ella: el hilado. El hilado y tejido de la lana de oveja es, quizás, la secuencia de procesamiento de materias primas más antigua que existe, y a pesar del tiempo transcurrido, los aspectos esenciales de esa secuencia han cambiado relativamente poco. Es cierto que la invención y el desarrollo de las ruecas permitieron un aumento sustancial en la velocidad y eficiencia del hilado, pero las diferencias entre una madeja de lana producida con la más moderna de las ruecas industriales y otra hilada manualmente con un huso, son pocas.


Leer MÁS >>